Concepto
La conciencia unidad es un concepto que lo hemos escuchado muchas veces, pero que, aunque sepamos lo que es, no llegamos a integrarlo del todo.
Nos identificamos mucho con nuestro ego, como si fuésemos únicamente ese ego. Generalmente lo delimitamos a lo que nosotros percibimos que es nuestro cuerpo físico. También podemos pensar que somos un cuerpo energético y por tanto nuestra persona la podemos identificar mas allá del cuerpo físico. Podríamos pensar que solo somos un alma que vivimos dentro de un cuerpo pero que no tiene nada que ver con él. Y si vamos más allá podemos pensar que somos una conciencia inteligente que vive interconectada en varios cuerpos individuales, y que nos necesitamos porque somos la misma cosa. Esto es la conciencia unidad y os voy a dar un ejemplo para que lo entendáis mejor.
Os voy a hablar de los ecosistemas naturales, para que entendáis que en un ecosistema cada ser viviente es parte de un todo y que cada parte es imprescindible para que el sistema esté en equilibrio. Cuando un eslabón sufre cambios, se altera todo el equilibrio y afecta a todas las partes del ecosistema.
La conciencia unidad es lo mismo. Todos estamos conectados, y todo lo que percibimos que le pasa al que se encuentra a nuestro lado tiene que ver con nuestra información. Si nosotros cambiamos en algo, ese cambio afecta al vecino y genera cambios en él.
Uso
Si lo analizamos desde el punto de vista químico, nos damos cuenta de que ciertos elementos atraen a otros. Unos tienen una carga positiva y otros negativa. Buscando el equilibrio esos elementos químicos se unen y forman productos estables. Pues en las relaciones interpersonales pasa exactamente lo mismo. Sentimos una atracción o rechazo por la gente, sin darnos cuenta de que se trata de pura química. Y esa unión con energías complementarias se da para estabilizar o equilibrar polos o energías opuestas. Por tanto, todo lo que atraemos en nuestra vida tiene que ver con nosotros y nuestra información.
Cuando atraemos a nuestras vidas algo que nos disgusta (alguna persona o algún hecho), generalmente lo miramos con recelo, como si no tuviera nada que ver con nosotros. Lo rechazamos, lo criticamos, lo intentamos cambiar para que se adapte a nuestras necesidades. Cuando atraemos algo que si nos gusta nos es más fácil sentir que aquello tiene que ver con nosotros. Pues, aunque nos cueste aceptarlo, ambas tienen que ver con nuestra información. A esto se le llama la conciencia unidad.
Tiene un recurso muy importante que es la proyección. Aquellas cualidades y aspectos que están en nosotros y desconocemos, los vemos reflejados en las personas que se cruzan en nuestro camino. También proyectamos aquellas cualidades que rechazamos adoptar y criticamos. Y hago hincapié en “desconocemos”, porque a menudo es nuestro inconsciente el que nos impulsa en tomar decisiones y ejercer conductas, que el intelecto o ego desconoce.
Gracias a esta conciencia unidad, tenemos la oportunidad de conocernos mejor y trascender esa información que nos limita. Esto puede resultar en primera instancia abrumador. Estamos acostumbrados a vivir acontecimientos, como si no tuvieran que ver con nosotros, y criticarlos o dejarlos pasar e intentar olvidarlos. Pero si no aprendemos algo de las experiencias y cambiamos aspectos de nuestro ser, el universo nos volverá a presentar ante nosotros, las mismas situaciones (con otros actores y lugares si acaso).
Esta forma de ver el mundo es un regalo. Nos da una responsabilidad, pero a su vez nos brinda la oportunidad de conocernos e ir encontrando formas de vivir mucho más amables con nuestra persona. Nos da la oportunidad de ser los dueños de nuestras vidas y tomar el rumbo que decidamos. Los agentes externos que afectan a tu vida van perdiendo poder.
La critica es una acción que nos nuestra si sentimos ese poder de decisión en nosotros o si por el contrario nos vemos atacados por agentes externos. La critica sin su posterior análisis nos paraliza. El problema lo vemos fuera. No hacemos ningún cambio en nosotros, y todo sigue igual. Te mantiene en la posición de no cambiar nada en ti y querer que el de fuera cambie. No deja de ser una especie de manipulación o intento.
La conciencia unidad, a través de la proyección nos muestra nuestra información, quienes somos en realidad. Vivimos desde la mente y el ego, y esto nos genera desordenes porque no vibramos con nuestro ser verdadero. El que nos da paz y tranquilidad. Si estás continuamente enfadado e irascible, si estás disgustado y no entiendes los comportamientos de los que te rodean, no son ellos la causa. Ellos te manifiestan tu información, pero el problema es que no le haces caso a esa información. Es como ponerse delante del espejo. ¿Que ves ante tus ojos? ¿Te gusta? ¿No? Pues no intentes cambiar la imagen que ves en el espejo. Es imposible. Cuando los cambios los realices en ti, la imagen del espejo cambiará.
Cuando el concepto de conciencia unidad se integra, no necesitas criticar ni blasfemar a nadie. Es mas, hasta puedes entender la posibilidad de dar las gracias. Porque en nuestros enemigos mas sentidos tenemos la oportunidad de encontrar y analizar esa información que a nosotros nos vendría bien en nuestras vidas. Aquellos de los comportamientos que mas odiamos en los demás son los que más necesitamos incorporar o rechazar de nuestras vidas.
Me gustaría aclarar también que con esto no intento eludir las responsabilidades de cada persona ante lo que hace. Si hacemos algo a una persona faltando el respeto, no podemos pensar que es su información el recibir esa falta de respeto. No podemos eludir nuestras responsabilidades y no asumir los hechos. No digo tampoco que cada uno se merece todo lo malo que le pasa en la vida. Lo único que estoy tratando de decir es que toda la información que asoma en nuestras vidas, tiene que ver con la nuestra. Y lo complicado es que no somos conscientes de esa información. Todos somos merecedores del mayor respeto y de la dicha en la vida. Y si nos damos cuenta de cual es nuestra información, tenemos más recursos de afrontar las vicisitudes de la vida.
Todo esto es muy teórico y conceptual. No llegamos a concretar nada hasta que bajamos a nuestras vivencias y los analizamos de forma descriptiva. Una vez hacemos este trabajo es cuando encontramos nuestra información y hacemos la toma de conciencia, recuperando información de nuestro inconsciente a la consciencia. Este es el trabajo que hacemos en la Bioneuroemoción®. Analizamos detalladamente la información de cada persona, escuchando sus respuestas verbales y corporales. Os invito a conocerlo y de paso a conoceros. Más que un método es un habito. Si lo incorporamos en nuestro día a día, nos permite conocernos y avanzar en nuestro proceso de individuación consciente.